"Os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga. No os guardéis a Cristo para vosotros mismos, comunicad a los demás la alegría de vuestra fe"

Benedicto XVI (Vigilia de oración y Misa de envío en Cuatro Vientos, JMJ 2011)

4/5/10

CONSECUENCIAS DEL CANNABIS EN LA ADOLESCENCIA



Científicos del Laboratorio de Neuroimagen del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander han hallado mediante resonancia magnética diferencias en la morfología cerebral entre la población general y la que se ha iniciado en el consumo de cánnabis en la adolescencia. En el trabajo se han detectado alteraciones del girificación cerebral en la población estudiada que consume cánnabis, lo cual sugiere que esta droga puede alterar el desarrollo nervioso.

Ignacio Mata, psiquiatra del Hospital de Valdecilla, y su equipo, antes de analizar cuál es el mecanismo que hace aumentar el riesgo de esquizofrenia debido al consumo de cánnabis, se adentró en el estudio de los cambios que provoca en la morfología y el funcionamiento cerebral, ya que había ensayos contradictorios al respecto. "Con las técnicas de imagen hemos visto cambios en algunos volúmenes cerebrales, y lo que explicamos como novedad es el patrón de girificación cerebral, o lo que es lo mismo, todas las curvas que hay en la corteza del cerebro, y ver si eran diferentes en los consumidores de cánnabis". Son cambios mucho más sutiles que una alteración volumétrica global, pero que ayudan a explicar muchas alteraciones cognitivas en los consumidores de esta sustancia.

La investigación se ha realizado con 30 jóvenes consumidores de cánnabis y 44 sujetos no consumidores. Además, la resonancia magnética ha vuelto a poner de relieve su extraordinaria utilidad para medir el grosor de la corteza cerebral, y definir el patrón de girificación en cada individuo. Se observó que los cambios más significativos se daban en el volumen del líquido cefalorraquídeo cortical.

Además los sujetos consumidores de cánnabis "tienen los surcos cerebrales más dilatados y los giros más picudos. Y esto es, ni más ni menos, lo que también se observa en patologías degenerativas ligadas al cerebro, como es, por ejemplo, el caso del Alzheimer".

Artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario