"Os invito a pedir a Dios que os ayude a descubrir vuestra vocación en la sociedad y en la Iglesia y a perseverar en ella con alegría y fidelidad. Vale la pena acoger en nuestro interior la llamada de Cristo y seguir con valentía y generosidad el camino que él nos proponga. No os guardéis a Cristo para vosotros mismos, comunicad a los demás la alegría de vuestra fe"

Benedicto XVI (Vigilia de oración y Misa de envío en Cuatro Vientos, JMJ 2011)

18/5/10

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS DEL ARCIPRESTAZGO




Como ya se avisó hace unos días y se puede ver en el tablón de anuncios parroquial, el próximo sábado 22 de mayo tendremos un breve encuentro de los voluntarios para la JMJ2011 de la parroquia con el resto de voluntarios de nuestro arciprestazgo. Es decir, compartiremos la mañana con jóvenes de las parroquias de Santa María Micaela, San Eduardo, San Antonio de Cuatro Caminos, San Germán, Nuestra Señora del Castañar y Nuestra Señora de la Merced. el encuentro tendrá lugar en la parroquia de Santa María Micaela (c/ General Yagüe, 23) entre las 12'00 y las 14'00. Tras el grueso del acto durante esas dos horas, comeremos todos juntos con la comida que cada uno se haya llevado de casa. Para acudir todos juntos, los jóvenes del GJP hemos decidido quedar un poco antes en nuestra parroquia, a las 11'45.
El objetivo es conocernos los unos a los otros, puesto que tendremos que colaborar codo con codo para cumplir las misiones que en el verano de 2011 nos sean encomendadas. Por eso os animamos a todos a acudir.

9/5/10

MERENDOLA DE LOS JÓVENES


El próximo miércoles, dia 12 de mayo a las 21'00, tendremos en los salones parroquiales un breve encuentro para que los jóvenes de la parroquia podamos conocernos bien, en el que se tratarán temas importantes referentes a la preparación de los voluntarios de la próxima JMJ de 2011 y de la peregrinación a Santiago de este verano. Todo esto, con ganas de pasarlo bien y tomar un pequeño "piscolabis".
Animáos y venid, nos lo pasaremos seguro muy bien.

4/5/10

CONSECUENCIAS DEL CANNABIS EN LA ADOLESCENCIA



Científicos del Laboratorio de Neuroimagen del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander han hallado mediante resonancia magnética diferencias en la morfología cerebral entre la población general y la que se ha iniciado en el consumo de cánnabis en la adolescencia. En el trabajo se han detectado alteraciones del girificación cerebral en la población estudiada que consume cánnabis, lo cual sugiere que esta droga puede alterar el desarrollo nervioso.

Ignacio Mata, psiquiatra del Hospital de Valdecilla, y su equipo, antes de analizar cuál es el mecanismo que hace aumentar el riesgo de esquizofrenia debido al consumo de cánnabis, se adentró en el estudio de los cambios que provoca en la morfología y el funcionamiento cerebral, ya que había ensayos contradictorios al respecto. "Con las técnicas de imagen hemos visto cambios en algunos volúmenes cerebrales, y lo que explicamos como novedad es el patrón de girificación cerebral, o lo que es lo mismo, todas las curvas que hay en la corteza del cerebro, y ver si eran diferentes en los consumidores de cánnabis". Son cambios mucho más sutiles que una alteración volumétrica global, pero que ayudan a explicar muchas alteraciones cognitivas en los consumidores de esta sustancia.

La investigación se ha realizado con 30 jóvenes consumidores de cánnabis y 44 sujetos no consumidores. Además, la resonancia magnética ha vuelto a poner de relieve su extraordinaria utilidad para medir el grosor de la corteza cerebral, y definir el patrón de girificación en cada individuo. Se observó que los cambios más significativos se daban en el volumen del líquido cefalorraquídeo cortical.

Además los sujetos consumidores de cánnabis "tienen los surcos cerebrales más dilatados y los giros más picudos. Y esto es, ni más ni menos, lo que también se observa en patologías degenerativas ligadas al cerebro, como es, por ejemplo, el caso del Alzheimer".

Artículo completo aquí

MAYO, MES DE MARÍA

El mes de mayo, en medio de la Pascua, es por excelencia el mes de la Virgen. Estos vídeos, aunque breves muy profundos y sinceros, nos lo recuerdan y nos demuestran que los jóvenes tenemos mucho que decir.